martes, 29 de marzo de 2011

El cuerpo de mi computadora tiene diversos componentes lo cuales mostrare algunos de los mas importantes para, el conocimiento mas de el computador.

 VIDEO- ¿Que es una computadora? 



PLACA MADRE:toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas y perifericos y otros componentes entre sí. Tarjeta o placa central de circuitos en un equipo electrónico complejo (como una computadora personal.

La placa madre también es conocida como motherboard mainboard, baseboard, system board, placa/tarjeta base, etc.


Características de la tarjeta madre

- Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten

el mismo tipo) traen incorporados los puertos seriales (Ratón, Scanner, etc ), los paralelos

(Impresora) y la entrada de teclado.

Otro dato importante sobre la tarjeta madre es

- La cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria

RAM. Es importante que traiga las ranuras estandar de expansión EISA, PCI.




MICROPROCESADOR:
ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU. Microchip más importante en una computadora, es considerado el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zocalo especial en la Placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador).

Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU), que está constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.

Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la frecuencia de relog.
. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).

También dispone de una memoria cache
(medida en Kilobites), y un ancho de BUS (medido en BITS).

El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, presentado el 15 de noviembre de 1971. Actualmente las velocidad de procesamiento son miles de veces más grandes que los primeros microprocesadores. También comienzan a integrarse múltiples procesadores para ampliar la capacidad de procesamiento. Se estima que para 2010 vendrán integrados hasta 80 núcleos en un microprocesador, son llamados procesadores multi-core


Los principales fabricantes de microprocesadores son AMDE
e  Intel.


MEMORIA Ram: (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio). Tipo de memoria donde lacomputadora  guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la memoria RAM se almacena toda información que está siendo usada en el momento.

Su capacidad de almacenamiento
se mide en megabites y más recientemente en gigabites

La información que contienen es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la información contenida se pierde, por eso es llamada memoria volátil.

Tipos de memoria RAM: SRAM DRAM


Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí. 1. Toda interconexión entre los distintos dispositivos de una PC por la cual se transmite información. Las velocidades de los buses influyen mucho en el rendimientogeneral de la máquina. Puede ser regulada en la BIOS

2. Suele llamársele bus a las conexiones (cables y dispositivos) que unen una red


3. topologia en luz
: una de las formas de las topologias en redes.




Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers(ventiladores) y los dispositivos de calor. (cooler, fan, cúler). Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.

Los coolers se utilizan especialmente en las fuente de energia
, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador  y Placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.



FUENTE ELECTRICA: para proveer de energía a la computadora. (Ver TIPOS Y DIFERENTES TIPOS DE INSTALACIOn electrica). En computación, origen de la electricidad que alimenta una Computadora.

La fuente suele ubicarse en la parte de atrás y arriba del gabinete de una computadora
de escritorio siempre con un ventilador refrigerador.






 



Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.Puerto de datos:
Interfaz por la cual pueden enviarse o recibirse datos. Esa interfaz puede ser física o de software (puerto de navegación http, puerto de IRC, etc.).

En tanto, los puertos físicos pueden ser:
puerto serial puerto paralelo, puerto USB puerto AGP, puerto PS/2, puerto ISA, puerto PCI puerto de MEMORIA SLOTetc.


VIDEO - COMPONENTES INTERNOS DE UNA COMPUTADORA.




   
MONITOR: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD








MOUSE O RATON: es un dispositivo empleado paramover un cursor en los interfaces graficas del usuario. Cumplen funciones similares: e touchpad, el trackbal , y el lapiz optico
TECLADO:
 
componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora.    
 
 
IMPRESORA:imprime documentos informáticos en papel u otros medios.  
   
 
ALTAVOCES: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorpOrada a la placa madre).
 
WEBCAM: entrada de video, especial para videoconferencias
  
ESCANER: permiten digitalizar 
documentos u objetos   
JOYSTICK, VOLANTE, GAMEPAD: permiten controlar los JUEGOS DE COMPUTADORA. Palanca de mando. Dispositivo que se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un software software, especialmente juegos o programas de simulación. Pueden clasificarse en joysticks digitales y joysticks analógicos, estos últimos más precisos.
Existen dispositivos similares que cumplen funciones similares como los gamepad y los  volantes.
 
  VIDEO - COMPONENTES EXTERNOS DE UNA COMPUTADORA
  Tarjeta de video Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una targeta de expansion para unacomputadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un MONITOR  o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la  IBM PC debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
  Tarjeta de sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una targeta de expansion para computadoras que permite la entrada y salida de audiobajo el control de un programa informático llamado controlador (en ingles driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edicion de video o audio presentaciones multimedia y entretenimiento . Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.
  Memoria ROM La memoria de sólo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware(programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos .
VIDEO - PARTES DE UNA COMPUTADORA
 
Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"
Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).  
Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
 
 
Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de disco magneto-óptico
La unidad de discos magneticos-opticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos opticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.  
Además, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
VIDEO- UNIDADES OPTICAS